Camino a Santiago de Compostela
Hay diferentes razones para realizar el camino a Compostela, muchos dicen que hay tantos motivos como peregrinos. Es por eso que en este caso voy a contar un poquito de mi elección, la cual sé que va a ir modificándose a lo largo del tiempo, ya que como dice Pavesi «En las decisiones, un decisor nace y muere en cada instante.»
En este caso, la idea surgió de querer recorrer la costa sur de España en tren con una mochila y mi alma aventurera. Pero a medida que iba buscando información sobre los lugares que deseaba visitar, iba descubriendo nuevas ciudades y pueblos para sumar a mi recorrido. Así es como un día me cruce con este loco plan de cruzar España a pata junto con miles de peregrinos que lo hacen cada año, en diferentes épocas y mediantes diferentes caminos. Y para esos que me conocen como le puedo decir que no a esta aventura que lleva mi nombre escrito en cada letra.
Los invito a que me acompañen en esta travesía…
Caminos del Norte
Hay diferentes caminos, por lo que si quieres conocerlos no dudes en contactarme y te compartiré todo lo que fui aprendiendo a medida que investigaba cuál era la ruta que más se acomodaba a mis intenciones.
Para esta ocasión decidí optar con el Camino del Norte, podrán identificarlo como el camino violeta. ¡Y sí, ven bien! Son al rededor de 820 km. Realizaré este camino en la temporada de verano, la cual se extiende de junio – septiembre, con un clima entre 13 °C y 32 °C.
Reconociendo que soy una principiante en este recorrido, decidí empezar el camino desde Gijón, lo que significaran 340 km. Esta ruta variada me ofrece disfrutar tanto de la costa como del sendero ¡Si desean conocer un podo más del recorrido les dejo los tramos que estaré haciendo en este LINK!!!
¡Y por más está decir que si tienen alguna recomendación será más que recibida!
Tramos del Viaje
Hay tramos que están predefinidos y se dividen en alrededor 34 estaciones de entre 25-30 km. A lo largo del camino se puede disfrutar de la naturaleza del camino, del mar y de la compañía de peregrinos, ya que es el camino predilecto en la temporada de verano. Sin olvidar el patrimonio histórico de cada pueblo y la deliciosa gastronomía. El camino suele hacerse en al rededor de 1 mes. Por lo que requiere una preparación previa.
Sin embargo, desde Gijón, que es desde donde empezaré mi camino, lo dividiré en 16 tramos y me llevará al rededor de 20 días.
Tipos de Hospedajes
Hay diferentes opciones de hospedaje, con precios variados. Los más utilizados son los albergues públicos o privados, que rondan los 15 euros. La gran diferencia entre ambos es que en los privados se puede reservar con anticipación. También podremos encontrar hostales, hoteles o casas rurales, aunque el precio será más elevado encontrándose entre los 20-30 euros. Los campings son otra opción elegida por los peregrinos. Hay que tener en cuenta que en España el acampar fuera de los mismos está prohibido, aunque muchos pernoctan, armando las carpas o haciendo vivak a la noche en lugares recluidos y desmontando la misma muy temprano en la mañana.
Tips de peregrinos
Cálculo de presupuesto
Hay diferentes presupuestos para el camino dependiendo de cada peregrino. El mismo varía si contrates una empresa especializada para realizar el camino; si envías tu mochila por correo, en vez de llevarla con vos; y principalmente va a variar dependiendo del alojamiento que selecciones.
Si vamos a hoteles, el rango puede superar los 20 euros. Pero hay albergues donativos, privados y municipales que pueden ondear los 15 euros.
Respecto a la comida, se recomienda tener un desayuno ligero para no empezar el camino, sintiéndose pesado, pero se puede calcular por cada comida entre 25 y 30 euros diarios. Por suerte, muchos bares y cafeterías ofrecen precios especiales para los peregrinos. Sin olvidar que tenemos la opción de cocinar en los albergues.
Designar presupuesto para excursiones, guías, algún que otro recuerdo y ¡NUNCA olvidar, reservar un poco para cualquier imprevisto!